Navalvillar de Pela vibra ya con un San Antón histórico
Ese día tuvo lugar un taller infantil sobre la Fiesta de San Antón, mientras que el viernes 3 tuvo lugar una fiesta homenaje a los mayores de la localidad.
Por su parte, mientras que el sábado tuvo lugar una fiesta de DJ’s en el salón sociocultural, ayer lunes día 6 tuvo lugar la primera salida del ‘tambor’ desde la Casa del Santo. Este año, por primera vez, la elegida para realizar esta labor es Manuela, convirtiéndose en la primera niña en la historia que asume este papel tan esencial y simbólico en la fiesta.
Fueron los miembros de la directiva de la Cofradía de San Antón Abad los que eligieron a la agraciada, tras escuchar la interpretación del tambor de los niños. Una escucha a ciegas, ya que éstos estaban en una habitación contigua y por tanto no se conocía a los niños que tocaban. La elección de esta primera tamborilera de las fiestas de San Antón, como se indica desde la Cofradía, «supone una etapa de cambio y progreso en ‘La Encamisá’».
Tambor del santo
Desde ayer y hasta el día 15, tanto a las ocho de la mañana como a las cinco de la tarde, saldrá el ‘tambor del santo’ haciendo el tradicional recorrido. En este caso, se espera a todos los acompañantes con los típicos cencerros y campanillos. Al finalizar se obsequia a los participantes con un ‘biñuelo’, y se premiarán los campanillos más grandes y pequeños.
Además, ayer por la tarde tuvo también lugar Bajada del Santo en procesión desde su ermita, arropado por los jinetes ataviados con el traje típico sanantonero. Al finalizar la procesión se celebró una misa presidida por Antonio David Santos, párroco de Rena y natural de Navalvillar de Pela, y cantada por el grupo local de folklore ‘El Calderero’ en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina de Alejandría.
Durante estos días se irán sucediendo los actos, hasta el 16 de enero, Día de San Fulgencio, en el que se celebra ‘La Encamisá’. Una jornada que comienza temprano, a las 7 de la mañana, con la salida desde el salón sociocultural de los tractores y remolques para la recogida de la leña, con la que se alimentarán las hogueras del recorrido.
A las cinco y media de la tarde tendrá lugar la bendición de los animales y poco antes de las ocho será el pregón de las fiestas que dará paso al inicio de la tradicional carrera, donde miles de jinetes sobre sus monturas y la infantería vivirán la fiesta de forma intensa.
Fuente: www.hoy.es