La Cofradía

directiva2000La Cofradía es la encargada de la organización de los actos de las Fiestas Patronales de San Antón, cuyo acto más popular es La Encamisá o Carrera de San Antón.

El 13 de Octubre de 1989 la Cofradía (hasta entonces asociación religiosa) se convirtió en asociación cultural sin ánimo de lucro, inscribiéndose  como Asociación Cofradía San Antón Abad ( A.C.S.A.).

Según dictan sus estatutos, la Cofradía tiene entre sus fines fomentar el desarrollo y mantenimiento de las fiestas de San Antón, así como todas las tradiciones que ésta conlleva.

Por otro lado, desde su plena autonomía, la Cofradía colabora estrechamente con el Ayuntamiento y con la Iglesia de Sta. Catalina de Alejandría, para el buen desarrollo de la fiesta.

A día de hoy, la asociación cuenta con 1100 socios ó cofrades. Los socios pueden ser todos los que lo deseen, éstos pagan una cuota anual para el sostenimiento de la Cofradía.

Como toda asociación, la A.C.S.A. tiene su órgano de gobierno: La Directiva. Esta es elegida mediante Asamblea General de socios y está compuesta por:

  • Presidente – Mayordomo
  • Vicepresidente – Vicemayordomo
  • Tesorero
  • Secretario
  • Vocales (entre 7 y 11

subida2005Los miembros de la Directiva, son elegidos por un periodo de dos años, el relevo afecta cada año a la mitad de los directivos, quedando el resto con la experiencia suficiente para formar a los nuevos.

Como es lógico, toda la gestión que realiza la Directiva, tiene que ser aprobada en Asamblea por los socios ó cofrades.

La Directiva, es sin lugar a duda, el “motor” de la organización de las fiestas. La mayor parte de la organización pasa por sus gestión. Bajo su responsabilidad se encuentra, entre otras, las siguientes funciones:

  • Elaboración de los típicos biñuelos.
  • Confección del programa de festejos.
  • Compra y reparto del vino de la Carrera.
  • Organización y participación de todos los actos de la fiesta: religiosos, culturales y lúdicos.
  • Organización de La Encamisá.
  • La Pedida.

Además de todas las competencias que le son inherentes: Hacer propuestas a la Asamblea y llevar a cabo sus acuerdos, velar por el cumplimiento de los estatutos, presentar los presupuestos de la Cofradía … etc.

buñuelosSi la Directiva es el “motor” de la organización, el Mayordomo es el “combustible” necesario para su funcionamiento. La representación legal y pública de la asociación es una de sus funciones. El Mayordomo es quien convoca a la Directiva y a la Asamblea, presidiéndola y moderándola. Él es quien lleva el Estandarte de San Antón en las procesiones y quien da el pregón de La Encamisá.

El trabajo de la Directiva, comienza a crecer exponencialmente, desde el mes de Octubre, mes donde se convoca la Asamblea General donde se elige a los nuevos directivos, hasta llegar al día 19 ( El Chiquirrinino ), último día de las fiestas patronales.

Las reuniones se realizan en La Casa del Santo ( sede social de la asociación ), allí junto al calor de una chimenea se organizan todos los actos.

Hasta el 6 de Enero, todas las reuniones son privadas, a partir de ese día La Casa del Santo abre sus puertas a los diversos colectivos, donde se los invitan a una parrillada al calor de una buena lumbre.

Una de las funciones de la Directiva es, como se dijo anteriormente, la Pedida. Esta consiste en recorrer una a una todas las casas de Navalvillar de Pela donde se entrega el programa de festejo y donde los vecinos aportan un donativo para el sufragio de las fiestas. Es este un hecho que demuestra que la fiesta y La Encamisá son patrimonio de todo el pueblo, porque todo el pueblo colabora en su desarrollo.

directiva2009Aparte de la Pedida, la Asociación Cofradía San Antón Abad, obtiene sus ingresos de las cuotas anuales de cofrades, venta de motivos publicitarios, organización del tiro al plato, ayudas de casas comerciales y particulares, subvenciones  .. etc.

En los últimos años, a la Directiva se le ha agregado la llamada Directiva Juvenil, ésta esta compuesta por jóvenes entre 15 y 18 años de edad. Su misión es ayudar a la Directiva en la organización de la fiesta, por otro lado, es una forma de que estos jóvenes vean de cerca el proceso organizativo y se sientan parte del mismo. La experiencia ha demostrado que estos jóvenes, en un alto número reingresarán mas adelante en la Directiva.

Por  último, destacar que hoy en día la Cofradía goza de una estupenda salud, el número de socios aumentan constantemente, cada vez existen más personas dispuestas a pertenecer a la Directiva, todo debido a que la gente percibe que las cosas se están haciendo bien, y lo que es mas importante donde la fiesta de San Antón en general y La Encamisá en particular comienza a ser una fiesta a tenerse muy en cuenta no solo a nivel regional, sino a nivel nacional. No es exagerado afirmar que la magia de esta fiesta conquista corazones: conquista nuevos sanantoneros.