El origen de La Encamisá

el-origenEl origen de la fiesta de La Encamisá cuenta con dos hipótesis:

La primera, leyenda transmitida oralmente y recogida en verso por la escritora María Petra Baviano, conmemora un hecho histórico que se remonta a la Edad Media, cuando un ejército árabe se disponía a invadir el pueblo.

En aquel momento, el pueblo movilizado ante la amenaza, utilizó la oscuridad de la noche para contrarrestar la superioridad numérica del ejército moro.
La intención era hacer creer al ejercito enemigo que el pueblo contaba con una fuerte defensa. Para ello, encendieron numerosas y grandes hogueras, a caballo galoparon veloces portando hachas encendidas con estruendo de tambores, cencerros y campanillas dando vueltas por las estrechas calles del pueblo formando un gran escándalo, todo ello para impresionar a las fuerzas invasoras.

origen 2Los jinetes debían intimidar, para ello, se ataviaron con gorros puntiagudos que a gigantes asemejan y para tener más ligereza se vistieron con amplias camisas blancas.
El ejército moro, al ver tal algarabía, huyeron despavoridos creyendo que se trataba de un ejército numeroso y fantasmal.

La segunda hipótesis trata sobre la cristianización de una fiesta pagana que se venía celebrando con anterioridad.