La Encamisá: Una fiesta, un pueblo, una sensación.

Bienvenidos a la web dedicada a la fiesta extremeña de ”La Encamisá”, llamada también “Carrera de San Antón”.
Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional de Extremadura, se celebra en Navalvillar de Pela, cada 16 de Enero.

Ese día, a las 8 de la noche, con repiques de campanas y estruendos de cohetes, comienza la pasión de todos los sanantoneros: comienza La Encamisá.
Juntos, peleños y forasteros, dan vivas al santo patrón: San Antón Abad, guardián de la fiesta, en ese momento los corazones de todos los participantes explotan de júbilo y alegría.

Tres horas por delante, faltan aún para el término de la fiesta, unos a caballos, otros en burros y muchos en la infantería. Tres horas donde la alegría, la hospitalidad, las hogueras, el vino y los biñuelos no faltarán en ningún momento.
La Encamisá conmemora la victoria de los peleños sobre un ejército árabe cuando estos, en sus conquistas por la península, intentaron invadir el pueblo.

En esta web, mostraremos el origen de la fiesta, su pasado y su presente. Igualmente mostraremos al pueblo de Navalvillar de Pela: su historia, sus costumbres, su gente, su presente y su futuro. Todo ello, sin más ánimo que enseñar al mundo este pueblo: Navalvillar y esta fiesta: La Encamisá.

la encamisa-navalvillar de pela 2

 

 Peleños, forasteros, sanantoneros….

¡¡ Viva San Antón !!