Medio Celemín

El grupo Medio Celemín, de Navalvillar de Pela, formado por Luis Arroyo, Isabel Bravo, Paco Carmona, Fulgencio Parralejo, Amparo Ruiz y Domingo Sánchez, trabajó activamente, desde su creación, en el estudio de los orígenes del folklore de su pueblo.
Desde los años 70, miembros del grupo empezaron a recoger sistemáticamente canciones antiguas de matanzas, romances, de boda, picarescas…
Adoptan el nombre MEDIO CELEMÍN en el verano de 1980. Desde entonces han actuado en Castilblanco, Castuera, Quintana de la Serena, Cáceres, Oliva de la Frontera, Valdivia, Badajoz, Sant Boi de Llobregat, Medellín, Orellana la Vieja, Alange, Palazuelo, Guareña, Arroyo de la Luz, Talarrubias, Villanueva de la Serena, Huertas de Ánimas, Valdetorres, Torrejón el Rubio, Aldeacentenera, Villagonzalo, Montijo, Hernán Cortés, Obando, Zurbarán, Campanario, Navalvillar de Pela….

Su afán es que las canciones “sean un reflejo fiel del alma de su pueblo y su memoria, que los viejos revivan en lo posible alegrías pasadas, que los mayores recuerden con cariño las reuniones alrededor de la lumbre, que los jóvenes saboreen los ritmos propiamente nuestros sin complejos, que los niños aprendan a cantar con los romances de sus abuelos”.
El grupo aspira a la mayor fidelidad y pureza posibles en letra y música; por eso, rechaza cualquier incursión que no sea “dar lo que nos han dado, somos meros trasmisores de un valor inmenso”.

En 1995 deciden grabar un disco para evitar que se pierdan ritmos e historias que han pervivido durante cientos de años en la memoria colectiva sin perder el encanto y la ingenuidad de las músicas y letras populares y anónimas. A la par, esta grabación sirve como homenaje a las personas que han trasmitido estas manifestaciones culturales y como muestra de que el esfuerzo del grupo por recuperarlas y difundirlas sin adulteraciones no ha sido inútil, contribuyendo a que la riqueza cultural peleña no se pierda y se incremente.

DALE CON EL E, una canción con un ritmo popular de saborcillo picarón y anticlerical, da título al disco grabado por Medio Celemín. El compacto contiene romances tradicionales investigados en el intento de establecer versiones lo mas auténticas posibles, manteniendo las peculiaridades expresivas de quienes las dictaron. Es una muestra de la variedad y matices del canto popular y sus ritmos. Contiene las siguientes canciones:

- La novia
- Romance de los montes de la morería
- Romance del entremés
- Dale con el e
- La sarabandilla
- Romance de Teresina
- Jota de Pela
- Las tablas de Moisés
- La Encamisá
- Romance del rey moro
- Adiós, carnaval
- Jota de la Siberia
- El cura ya no va a misa
- Romance del arriero
- El Pelindongo
- ¡ A la flor del romero !

Como contribución a la difusión y estudio del folklore extremeño, han dado cuenta de su investigación de coplas, canciones y romances en cuadernillos de la revista Melquíades:

- Nº 2: Romance de Gerineldo
- Nº 3: De un viejo mester de curas y sacristanes…
- Nº 4: Romance del rey moro
- Nº 5: ¿Me quieres, Talega? Te quiero, Costal
- Nº 6: Las Tablas de Moisés ( Ver)
- Nº 7: Romance del entremés

En septiembre de 1985, con ocasión de un homenaje a los ancianos, el grupo Medio Celemín conseguía uno de sus viejos anhelos: cantar en Pela, ante los peleños, una canción tradicional y popular de la fiesta de San Antón. La canción se llama La Encamisá, igual que la carrera nocturna del 16 de enero. Entonces, sólo pudieron ofrecer dos estrofas con el estribillo doble. Después del recital, Martina Moreno Ramiro les proporcionó el resto de las letras. La canción ha sido trasmitida oralmente y la fuente data de mediados del siglo XIX. Desde mediados de los años 70, los peleños habían cantado como algo típico de San Antón unas letras, aunque no tradicionales, sí populares, acomodadas a la música de la jota de Torrejoncillo (Cáceres), que comienza:

“En mi pueblo al arder las hogueras
se ve más y mejor la carrera……….”