El Pelindongo

El Pelindongo fue un grupo folclórico de Navalvillar de Pela que tuvo su trayectoria  entre los años 1982 al 1987.

Historia

Fruto de las inquietudes por revivir la cultura y el folklore de la comarca, un grupo de peleños, comenzaron a finales del año 81 a ensayar cantos y bailes de jotas y danzas populares extremeñas.
El grupo de Coros y Danzas “Pelindongo” de Navalvillar de Pela, nace en 1982, compuesto por 20 personas que junto a su monitora han puesto entusiasmo para que el grupo tome su propia personalidad.

Tiene sus orígenes remotos en los preparativos de la IV Semana Cultural, realizada en el pueblo del 21 al 26 de septiembre de 1981. Entonces, pensaron algunos componentes del futuro grupo actuar con varias danzas populares de nuestra Extremadura en dicha Semana Cultural. Esta idea no se llevó a cabo, pero en los contactos habidos entre Trinidad Galán, Rosa Mª Gallego y Rosa Cano, acordaron ensayar en serio para poder debutar en San Antón.
Por el mes de octubre, Guadalupe Gallardo, bailadora del grupo de Coros y Danzas de Orellana la Vieja, empezó a venir a nuestra localidad para aprender a bordar en el taller de la madre de Rosa Cano. Guadalupe, a petición de Rosa y su madre, se brindó generosamente para enseñar a bailar. Enseguida buscaron entre amigos y conocidos, jóvenes que quisieran aprender y comenzaron los ensayos en una antigua clase de EGB que había junto a la plaza. Se ensayaba con música grabada en cintas, sin embargo, pensaron que la proyectada actuación en San Antón, era conveniente realizarla con música y canciones en vivo. Otra vez, vuelta a empezar, buscando ahora gente en el pueblo que supiera tocar algún instrumento o tuviera buena voz. Esta segunda búsqueda, también dio buenos frutos y en el mes de noviembre, el incipiente grupo ya tenía músicos y cantantes.

Ensayo tras ensayo, el 17 de enero de 1982, con motivo de las fiestas de San Antón, actuaron por vez primera a las 4 de la tarde en la plaza del Generalísimo y presentados como Grupo de Coros y Danzas de Navalvillar de Pela.
El 17 de febrero de 1982, se crea el grupo y acordaron denominar, Grupo de Coros y Danzas “Pelindongo”, como una danza fúnebre, muy antigua de nuestro pueblo.
El 31 de marzo de 1982, quedan constituidos como asociación cultural, cuyo fin principal es “propagar el conocimiento de nuestro folklore local y el de Extremadura en general”.
En la tarde del 25 y mañana del 26 de junio de 1983, graban una cinta en la sala de la discoteca “Yugo”, que sale a la venta a finales del mes de julio. Todos los temas son populares, recogidos la mayoría por los propios intérpretes.

CARA A:
- Presentación: Poesía de Mª Petra Baviano
- Jota de Pela: Popular. Se remonta a tiempos antiquísimos. Se bailaba sobre todo en las bodas.
- Jota Rondeña: Música recogida por Manuela Baviano a Isidora Corvillo.
- Jota del Óleo: Música recogida por Manuela Baviano a Josefa Asensio. Este baile era muy popular en N. de Pela a primeros de siglo.
- Fandango Extremeño: Original de Villanueva del Fresno.
- Jota de recién casados: Igual que la anterior es muy antigua y se cantaba a los recién casados al salir de la iglesia.

CARA B:
- Danza “El Pelindongo”: Música y letra original de N. de Pela. Danza fúnebre, en recuerdo de un peleño alegre y divertido que murió muy joven.
- Jota de la Siberia Extremeña: Corresponde a varias jotas enlazadas de la comarca que indica su nombre.
- Jota de las Hogueras: Música derivada de la jota de Romería de Torrejoncillo (Cáceres). Se baila con pasos originales de Rosa Mª Gallego. La letra también original y alusiva a nuestras fiestas, fue inventada por un grupo de empleadas de un taller de confección que existía en el pueblo.
- Jota de Carnaval y Pascua: Popular. Se canta desde tiempo inmemorial en N. de Pela, en las fiestas de Carnaval y Romería de las Pascuas.
- Jota de Bodas: Música y letra recogida por Isidoro Arroyo. Se cantaba a los novios el día de la boda.
- Fiesta Peleña: Música recogida por Manuela Baviano a Isidora Corvillo. Letra de Mª Petra Baviano, alusiva a las fiestas de San Antón.
- El Calderero: Letra y música original de N. de Pela, se cantaba las noches de invierno, alrededor de la lumbre, al son de zambomba, especialmente en las matanzas para que no se arranciaran las morcillas.

En un corto espacio de tiempo, crearon un grupo de alevines de entre 10 y 12 años y otro de entre 12 y 15 años.
La indumentaria de los componentes del grupo, son atuendos tradicionales, confeccionados de manera artesanal, luciendo (el hombre) traje característico de nuestra fiesta.

El uniforme quedó:
1.- Cantantes y Bailadoras:Bailarines con el traje típico.
- Falda tejida y faltriquera
- Medias blancas de hilo
- Zapato negro
- Jubón negro
- Pañuelo y mandil bordados
- Lazo negro y flor en la cabeza

2.- Bailadores:
- Gorro típico peleño
- Zahones
- Faja y pañuelo de cuello rojos
- Pantalón y zapatos negros
- Camisa blanca

3.- Músicos y cantantes: mismo atuendo que los bailadores, pero sin gorro ni zahones.

En 1984 cambian de traje:
* La mujer:
- Falda tejida
- Mandil negro bordado
- Blusa blanca
- Corpiño bordado
- Zapatos negros
- Medias blancas

* El Hombre:
- Pantalón negro
- Camisa blanca
- Faja roja
- Chaleco negro
- Zapatos negros
- Sombrero español

Durante los 7 años de pervivencia del grupo, participaron en:
- Semanas Culturales, organizadas en Navalvillar de Pela y otras localidades.
- Semana de Extremadura en la escuela
- Festivales Folklóricos Internacional
- Festivales en homenaje a los jubilados
- Festival de honor de los emigrantes
- Jornadas Culturales
- IV Festival de Bailes y Canciones Populares de Extremadura
Además de Navalvillar de Pela y sus pedanías Obando y Vegas Altas, las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas “Pelindongo”, llegaron hasta: la mayoría de los pueblos de la Comarca de la Siberia, Palazuelo, Valdivia, Cabeza del Buey, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona, Santa Amalia, Villanueva de la Serena, Usagre, Cáceres, Guareña, Móstoles… y un largo etcétera, hasta completar las 50 actuaciones que aproximadamente realizaron.

TEXTOS RECOGIDOS DE LAS
MEMORIAS ESCRITAS POR:
ISIDORO ARROYO MASA
Desde 1982 hasta 16-sept-1987

A partir de 1987, por motivos de trabajo, estudios o la “mili” y a pesar de varios esfuerzos, el grupo no marcha.
Ante este panorama y para procurar que no se pierda el esfuerzo realizado durante 7 años, el grupo se dotó de:
- Un repertorio de 20 jotas y danzas extremeñas
- Cinta de casette con temas en su mayoría de N. de Pela
- Trajes y accesorios
- Trofeos

Espero, deseo que “El Pelindongo” que como dice el cantar….. “se ha muerto”, vuelva a resucitar dentro de unos años y sus nuevos componentes actúen con la misma ilusión y ganas por rescatar las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo.

NAVALVILLAR DE PELA
ABRIL DE 1989
Fdo: MANUEL BAVIANO