Lugares de Interés

ERMITA DE LA CARIDAD

Construcción de pequeñas proporciones, con nave de tres tramos cubierta mediante bóveda de lunetos sobre arcos de medio punto, y cabermita de la Caridadecera cupulada de reducido testero posterior.

ermita-de-la-caridadEn uno de los costados presenta pequeña portada con vano adintelado, acogida bajo arco cobijo en avance. La obra, originaria del siglo XVII, presenta numerosas remodelaciones de época posterior, entre ellas la fachada principal, levantada de nuevo en 1980.
Se ha encontrado en uno de sus muros una escultura femenina de gran valor histórico-artístico, de la que algunos arqueólogos han afirmado que posee características del arte ibérico; de unos 60 cms. de altura, está esculpida en piedra, en posición estante (orante según la forma de sus brazos), de expresión ingenua y rasgos simples en sus vestiduras, si bien se observan algunos adornos que rodean la cabeza.

ERMITA DE SAN ANTÓN

Es la antigua iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría, derruida en parte al haberse demolido en los años 80 la nave principal a causa de la grave ruina que la amenazaba. El edificio es obra del siglo XVIII con numerosas transformaciones de épocas más tardías. La cabecera es de planta cuadrangular, ejecutada en mampostería, con estribos angulares y un pequeño edículo adosado sobre el testero.
ermisa-san-antonEl cuerpo exterior de la cúpula que la cubre se dispone inscrito sobre otro inferior, originando una inusual estructura arquitectónica. Una minúscula linternilla remata sobre las tejas el cuerpo superior.
El arco toral ha sido cerrado por la parte frontal mediante un muro de ladrillo sin enlucir, con un arco de medio punto para el acceso. La desaparecida nave era de tres tramos con capillas laterales entre estribos y cubierta de madera a dos aguas sobre piñones.

IGLESIA PARROQUIAL

Inaugurada en 1986, la actual iglesia parroquial está consagrada a Santa Catalina de Alejandría. De grandes proporciones, consta de una sola nave que alberga algunas imágenes de la antigua parroquia así como relieves en madera.En su fachada exterior se exponen unos ladrillos bendecido por el Papa Juan Puablo.
iglesia-santa-catalina-de-alejandria
ARQUITECTURA POPULAR

casa-tipica-serranaLa arquitectura popular tradicional queda representada en numerosas viviendas que aún muestran las características seculares dominantes en las realizaciones peculiares en ciertos sectores serranos.

Se trata de pequeñas edificaciones de una sola planta, con fachada de piedra sin enlucir, hoy encalada, puerta con vano de arco cobijado en otro, o enfatizada mediante estribos, tejaroz y otros elementos y ventanas de reducidas dimensiones.
Numerosos ejemplos de singular pintoresquismo perduran en las calles Matalobos, Nueva, Caridad, Mártires, Pilar..
arquitectura-popular

CIUDAD ANTIGUA LACIMURGA

Antonio Aguilar Saénz y Pascal Guichard, en su libro La ciudad antigua de Lacimurga y su entorno rural,”demuestran” con toda claridad que en nuestro término municipal se hallaba la antigua ciudad romana de Lacimurga Constantia lulia.
catasEra un municipio de derecho latino y de acuerdo con el cognomen lulia parece ser una fundación cesariana. Ubicada en el cerro de Cogolludo (Navalvillar de Pela-Puebla de Alcocer), es la reutilización más importante de un asentamiento prerromano en la zona.

Bien es cierto, que no esta demostrado que Lacimurga de Navalvillar sea realmente la que lleva como apellidos “Constantia Iulia”,  ciudad aún no situada con exactitud por los expertos en la materia.

monedaSituada en la orilla derecha del río Guadiana, su posición le permitió dominar uno de los vados del rió Guadiana y ser paso natural importante que sin dumonedas encontradasda sirvió para poner en contacto Andalucía con la Meseta.
Debió de ejercer como centro urbano principal con una fuerte influencia sobre un entorno rural en sus alrededores, donde se localizan numerosos restos: villas con obras hidráulicas, pueblos o vicus, minas…
Las excavaciones realizadas hasta la fecha han puesto al descubierto bases de su muralla exterior, muros de varias casas, necrópolis o cementerio, depósito de agua para el abastecimiento, termas o baños públicos…

Dehesa de Moheda Alta
Parque Periurbano de Conservación y Ocio ” Dehesa de Moheda Alta “

moheda-altaLa Dehesa de Moheda Alta se encuentra en la cabecera de la comarca de Vegas Altas del Guadiana, a medio camino entre la Sierra de Pela y las sierras de las Villuercas. Se trata de una extensa superficie de dehesas que permanecieron a salvo de las transformaciones en regadío realizadas con el Plan Badajoz por tratarse de terrenos menos aptos para el cultivo y por mantener explotaciones agrícolas y ganaderas cuyos propietarios no quisieron convertir regadíos.

Localizada en el término municipal de Navalvillar de Pela, con una extensión de 150 hectáreas y enclavada en una llanura entre los ríos Cubilar y Ruecas, fue declarada Parque Periurbano de Conservación y Ocio por la Junta de Extremadura el 6 de marzo de 2001

moheda-alta-2Esta finca fue adquirida por el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela en 1999 dada la trascendencia histórica que tiene para todos sus vecinos, pues desde tiempo inmemorial se celebra en ella la “Romería del Lunes de Pascua” y porque en una de las encinas que hay, la llamada Encina “El Convenio” se celebraban las reuniones entre los alcaldes de los municipios circundantes cuando era necesario debatir sobre cuestiones que les afectaran entre ellos.

Moheda Alta ,las dehesas colindantes, la Sierra de Pela y el embalse de Orellana se convierten durante buena parte del año en una de las mayores reservas de grullas de Europa (cerca de 30.000 ejemplares). Este número equivale al 70% de grullas de Extremadura y al 30% de grullas del conjunto de España.

Los embalses y regadíos próximos sienten desde el otoño su presencia y la de multitud de aves que nos acompañan hasta la primavera.

La dehesa de Moheda Alta se compone exclusivamente de encinas, mostrando éstas una gran variedad de edades y estados de desarrollo. Aunque la mayor parte de los pies están bien formados, existe una alta densidad de chaparros y árboles de edades intermedias que nunca han sido podados por el hombre. Por esta razón, el Parque Periurbano pretende desarrollar una actividad divulgativa centrada en enseñar la intervención del hombre en la creación de las dehesas y como se ha logrado un modelo de aprovechamiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

encina-convenioAl estar el parque periurbano dentro de la red de Espacios Protegidos de Extremadura, el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura persiguen los siguientes objetivos: aunar conservación con el desarrollo y disfrute respetuoso de la población manteniendo los usos tradicionales. Para ello se están llevando a cabo actuaciones que permitan la observación y el conocimiento de la riqueza ambiental del Espacio Protegido sirviendo además de motor para el desarrollo turístico y socioeconómico del municipio.

La instalación cuenta con:

- Restaurante

- Centro de interpretación de aves, con la histórica encina ” El Convenio”.

- Albergues tipo “chozos”, totalmente climatizados

- Aparcamientos

- Miradores y cajas de nidos

- Rutas para el avistamiento de grullas.

Sierra de Pela y Embalse de Orellana
Ir al enlace