Economía

Desde el punto de vista económico, la actividad agraria (agrícola y ganadera) ha constituido tradicionalmente el eje fundamental en el desarrollo del municipio. Sin embargo, las nuevas pautas sociales y económicas han producido una regresión de dicha actividad, adquiriendo un nuevo papel las actividades relacionadas con el ocio.
El sector agrario se encuentra, portante, en recesión frente a un sector industrial con carácter incipiente, un sector de la construcción que depende mucho de las fluctuaciones de la economía nacional y un sector servicios que, a pesar de ocupar a un importante porcentaje de la población activa, tiene un escaso ámbito de influencia territorial.

SECTORES ECONÓMICOS
A. Sector primario:
olivar2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema económico del municipio se ha basado tradicionalmente en un dominio de la actividad agraria, con uso intensivo del territorio, en función de sus potencialidades y de unas prácticas culturales heredadas del pasado. Dicha actividad agraria continúa siendo una de las claves económicas.
La actividad agrícola se enfrenta en la actualidad a un importante reto ante las nuevas perspectivas del sector.

La agricultura tradicional de secano presenta ahora baja rentabilidad, encontrándose sujeta a importantes problemas.

No obstante, la puesta en marcha del Plan de Irrigación “Canal de la Dehesa” puede potenciar la actividad e incluso desarrollar cultivos de regadío.
Atendiendo a las tierras cultivadas, destaca la superficie de cultivos herbáceos, fundamentalmente cereal. La superficie restante corresponde básicamente al olivar.
Hay que hacer constar que el minifundio, especialmente en las zonas olivareras, es muy importante, ya que el número de parcelas es aproximadamente de 20.000.
La actividad ganadera es básicamente extensiva. La cabaña ovina constituye la principal orientación del sector.

En los últimos años (2001)invernadero-pimiento un nuevo tipo de agricultura ha entrado en Navalvillar de Pela, se trata de los invernaderos, actualmente existe una superficie de 12 Hectáreas de invernaderos acristalados donde se producen pimientos, dirigiéndose el 100% de la producción a la exportación.

B. Sector secundario:
El tejido empresarial se encuentra constituido por pequeñas y medianas empresas. Adoptan, por lo general, la forma de empresario individual como personas físicas y de sociedad limitada, cooperativas y almazaras, como personas jurídicas.
Actualmente está en auge la iniciativa empresarial, la cual se ha visto favorecida por los polígonos industriales.
termosol1Los sectores más representativos son el sector de transformación de la madera seguido del alimenticio. Destaca la industria olivarera (almazaras).
Dentro de este sector, tenemos el sector energético. Navalvillar de Pela cuenta con dos centrales termosolares, éstas transforman la energía proveniente del sol en electricidad para su consumo.

C. Sector terciario:
Sobresale una gran cantidad de establecimientos de comercios al por menor, que presentan como principal característica una composición familiar. A su vez, podemos observar en los últimos años un progresivo aumento de profesionales liberales relacionados con los servicios a empresas, como abogados, arquitectos, sanitarios, ingenieros etc.