Saludas 2014

Saluda de la Directiva

Directiva ACSA 2014Todo empieza con un cohete que anuncia, proclama y notifica la llegada de los nuevos directivos y la salida de los antiguos. Los primeros, con nervios, entusiasmo y ganas de trabajar; los segundos, satisfechos por su trabajo durante dos largos años y, ¿por qué no decirlo?, con algo de pena al terminar esta experiencia única e inigualable.

Poco a poco vamos atando cabos: se reparten publicidades y loterías, se determina el programa de actos, se concretan los detalles necesarios para la cata de aceite, se elaboran los “biñuelos” y, como no, se selecciona el cartel que anunciará nuestra fiesta y el tamborilero/a, que tocará durante un nuevo año esa entrañable melodía para todos los peleños. En cuanto a este último punto, felicitar a Manuela, primera tamborilera de las fiestas de San Antón, que supone una etapa de cambio y progreso en “La Encamisá”.

A pesar de que todos los miembros de la directiva somos los trabajadores directos de todos estos quehaceres, decir también que todo esto no sería posible sin ese gran grupo humano que nos apoya, respalda, ayuda, asesora, guía y hace todo lo que en sus manos esté disponible para que las fiestas se desarrollen con espectacularidad y aplomo, como ha venido ocurriendo hasta el día de hoy.

Por tanto, agradecer enormemente a antiguos directivos, mayordomos, cofrades, establecimientos y demás personas que nos brindan su ayuda desinteresadamente.

Conocemos la diversidad de opiniones y somos conscientes de que nuestro trabajo nunca será perfecto para una localidad entera. No obstante, reafirmamos que no hay día desde el comienzo del mes de noviembre, que no nos movamos por el Santo y que, en lo que nos queda, utilizaremos todas nuestras energía, fuerzas y trabajo para hacer que cuando llegue el mes de enero todo sanantonero pueda decir… ¡olé las fiestas de mi pueblo!

¡¡¡Viva San Antón!!!

Directiva San Antón 2014

Saluda del Alcalde

manuel sanchez custodio-2011Un año más llega el invierno con sus heladas matutinas, la recogida de la aceituna, las matanzas caseras… pero esta estación tan fría se vive de manera diferente en nuestro pueblo, aquí tenemos algo que nos hace únicos y nos diferencia del resto, es nuestra fiesta en honor a San Antón, La Encamisá, Fiesta de Interés Turístico Regional.

Con la llegada del frío, al anochecer en Navalvillar de Pela retumban los cohetes que avisan a todos los vecinos que la Directiva de San Antón está reunida para preparar los actos que se van a disfrutar durante los festejos. Es el inicio del recorrido de San Antón, que culminará en la mágica noche de San Fulgencio, cuando al repique de campanas y estruendo de cohetes se unen todos los VIVAS AL SANTO, como una sola voz que hace que los corazones estallen de emoción cuando el Mayordomo de la Fiesta lanza sus tres Vivas al Santo y los caballos junto a los jinetes comienzan su particular recorrido por la mágica noche, donde el olor a jara inunda las calles y la luz de las hogueras iluminan con sus resplandor, donde el tambor y la bandera marcan el camino que recorren los peleños y peleñas, unos a pie y otros a caballo, envueltos en ese halo de alegría y devoción. Ese es el Espíritu Sanantonero que todos los años inunda nuestro pueblo y es nuestra seña de identidad.

Y un año más a todos los que de una manera u otra participan en la organización de la fiesta les damos las gracias por su buen hacer. A los peleños y peleñas, a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo, recordarles nuestro Sentir Sanantonero que nos ayudará a sobrellevar  estos duros momentos y para todos un rico “biñuelo”, un buen vino pitarrero  y  un ¡¡VIVA SAN ANTÓN!! .

Vuestro Alcalde.- Manuel Sánchez