Biñuelos del Santo

Receta de los buñuelos de Navalvillar de Pela. Gracias a las mujeres encargadas de realizarlos para la fiesta de San Antón:Paca Muñoz, Filo Ramos y Estefanía Asensio.

Dulce típico de Navalvillar de Pela. También es costumbre ofrecerlo junto al vino de pitarra a todos los participantes de “La Encamisá”.
binuelos
La receta es la siguiente:

Ingredientes
- Aceite ( 3 litros, debe ser añejo, del año anterior )
- Agua (litro y medio, apartamos 3/4 l. para hacer una cocción con el anís y la canela).
- Harina (6 kilos).
- Sal (una cucharadita).
- Azúcar (una cucharada sopera).
- Canela en rama ( 3 ramas ).
- Anís en grano( 100 gramos).
- Aguardiente ( un chorrito ).
- Cáscara de un limón.
- Miel (3 kilos).

En un cazo ponemos a cocer los ¾ de agua, añadiendo las ramas de canela y el anís en grano. Lo tenemos al fuego unos 5 minutos hirviendo y reservamos, para añadir templado al resto de los ingredientes.

1. En un baño de barro, echar la mitad del aceite previamente calentado (templado), la cucharada de azúcar, la cucharadita de sal, los ¾ de la cocción de canela y anís (después de haber colado) y el resto de aceite y agua.

2. Mezclar bien todos los ingredientes, y poco apoco echar la harina. Trabajar la masa con las manos, amasar bien hasta quedar una pasta homogénea y lisa( ni blanda ni dura).

3. Dejar reposar una hora.

4. Espolvorear con harina una superficie amplia y lisa. Extender la masa con un tendedor (rodillo), hasta formar una hoja fina (1/2 cm.).

5.Cortar en tiras y enrollar en las cañas.

6. Freír en sartén con aceite muy caliente(añadir al aceite la cáscara del limón, para que no se queme). Cuando estén a medio freír los buñuelos sacar las cañas con unas pinzas de cocina.

7.Sacar los buñuelos cuando estén dorados con una espumadera y dejar que se enfríen.

8. Enmielar: Calentar la miel en una sartén, hacer que suba tres veces y añadir un chorrito de aguardiente. Ésta operación debe repetirse hasta enmielar todos.

9. Echar los buñuelos a la miel y sacar con la espumadera, vertiéndolos en un escurridor (para que suelten la miel sobrante), seguidamente poner en un baño. “listos para comer”.

Nota]: Por cada litro de aceite, se echa la mitad de agua, el doble de harina y la misma cantidad de miel.
El aceite debe ser preferentemente de Oliva Virgen del año anterior.
La medida de canela, anís en grano y anís, variarán según gusto.
Para enrollar los buñuelos se utilizan cañas secas.