Ganadores Concurso Cata Aceite 2013

La cooperativa San Agustín de Obando y la Almazara As Pontis han obtenido el primer premio en el XIV Certamen Regional de Cata de Aceite de Oliva Virgen ‘San Antón 2013’, celebrado con motivo de las fiestas de San Antón Abad en la localidad pacense de Navalvillar de Pela.

Momento de la cata de aceite

Este certamen premia cada año los mejores aceites producidos, elaborados y envasados en la Comunidad Autónoma y cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energías; Caja Rural de Extremadura y el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela.

La entrega de premios, celebrada recientemente, contó con la participación del director general de IPROCOR, Germán Puebla Ovando; el vicepresidente de Caja Rural de Extremadura, José Cruz; el alcalde de la localidad, Manuel Sánchez; y el mayordomo de la fiesta, José Antonio Masa.

Este año se presentaron 20 muestras de almazaras de Extremadura. Además de la cata de los aceites participantes, éstos son analizados en laboratorio oficial y clasificados según su calidad. Los premios se convocaron en dos modalidades: Categoría General para cualquier variedad de aceitunas y Categoría Autóctona para los aceites de oliva virgen elaborados a partir de variedades de aceitunas autóctonas de Extremadura ‘Manzanilla Cacereña’, ‘Cornicabra’, ‘Verdial de Badajoz’, ‘Cuerno Real’ y ‘Morisca’.

La cooperativa San Agustín de Obando, de Navalvillar de Pela, resultó ganadora en la categoría general. Por su parte, Elaia, también de Navalvillar, y Viñaoliva de Almendralejo obtuvieron el segundo y tercer premio en esta modalidad.

En cuanto a la categoría autóctona fue la Almazara As Pontis de Valverde del Fresno la que consiguió el primer puesto. En este caso, el segundo y tercer puesto fue otorgado a las cooperativas San Agustín de Obando y San Isidro Labrador.

Los comentarios están cerrados.